Cualquier transacción de bienes raíces involucra una serie de procesos complicados y es por esta razón que lo más recomendable es que usted procure los servicios de un agente en bienes raíces para tomar una mejor decisión al momento de comprar un inmueble. El agente que usted elija debe poseer varias cualidades y competencias, como por ejemplo las siguientes:
- Debe poseer una amplia gama de habilidades transaccionales
- Excelentes competencias interpersonales
- Experiencia en el mercado e incluso las relaciones.
Piense en esto: su agente tendrá que ayudarle a manejar sus emociones, su presupuesto, sus necesidades de espacio, sus preferencias de estilo y su tiempo.
Cuáles son las tres preguntas que usted puede hacerse para encontrar al agente perfecto para usted:
1. ¿Es digno de confianza? Esta es la verdad de la cuestión: si usted no confía en su agente tendrá una serie de dudas al respecto de si esta persona está realmente trabajando al máximo para ofrecerle lo mejor a usted, si el precio es el justo, si el inmueble está en buenas condiciones, etc.
Si el agente es un amigo personal o ha trabajado con los amigos cercanos o familiares, la barrera de la confianza puede ser un no-tema. De lo contrario, puede que tenga que realizar una serie de comprobaciones para asegurarse de que tienen la integridad personal y la honestidad que le permitirá dar su agente de estado asesor de confianza. Usted querrá saber si son honestos, pero también si tienen el carácter y la madurez para que le diga la verdad cuando va en contra de sus intereses y cuando no le va a gustar. Tomará tanto para pasar por un mercado complicado ileso. Algunas de pruebas de integridad, honestidad y él puede realizarlas de la siguiente forma:
Revise su licencia. La gran mayoría de los agentes son profesionales consumados. Si has conocido a un agente en línea o a través de un anuncio, no es en absoluto una exageración ir al departamento de licencias de su estado o división (AMPI en México) y verificar que el agente tiene licencia.
Compruebe su reputación. Busque opiniones o testimonios en la página web del propio agente, comentarios en páginas webs donde está registrado el agente y el contenido de sus medios de comunicación en web, blogs y redes sociales le puede dar una idea de la reputación del agente.
Compruebe sus referencias. Muchos agentes tienen a la mano una lista de referencias de clientes anteriores que usted puede llamar o mandar un correo electrónico para discutir acerca de la experiencia de trabajo entre ellos. Por supuesto, la mayoría de los agentes no le dará una referencia que no vaya a decir cosas buenas, pero sí le dará la oportunidad de cavar más profundo acerca de la confianza que usted puede tener con su agente.
2. ¿Está preparado? La experiencia de su agente puede ser un gran indicador en este punto. Si el agente ha estado en el negocio por un tiempo, pídales que compartan sus transacciones recientes en zonas similares a la que usted necesita, si usted necesita un agente que le ayude a encontrar casas en venta no será muy bueno que el agente que usted ha elegido se especialice en casas en renta. Por otra parte es importante mencionar que siempre hay agentes con poco tiempo en el negocio que pueden ser excelentes representantes para usted y que pueden tener más tiempo para dedicar a una búsqueda intensa de su casa que los agentes estrellas de su oficina. Si su agente es nuevo en el negocio de bienes raíces pregunte acerca de su educación, la formación y la experiencia laboral.
3. ¿Me gusta cómo se desenvuelve? El agente que sea altamente eficaz para usted es casi siempre el agente cuyo enfoque y experiencia coincide con su visión de cómo desea llevar la compra-venta de su inmueble. Considere por ejemplo el estilo de comunicación y velocidad similitudes. Si prefiere que la comunicación se maneje mediante mensajes de texto o correo electrónico, es posible que se sienten frustrados con un agente que es lento para responder en esos canales. Del mismo modo considera aspectos como si son muy formales o informales en su trato pues es posible que resulte más cómodo trabajar con un agente que refleja su propia manera de hablar o desenvolverse.
Espero estas tres preguntas le ayuden a encontrar al agente perfecto para usted.