Conoce las ventajas de contactar un agente inmobiliario y la ayuda que te brindará para comprar o vender tu inmueble sin contratiempos y al mejor precio.
Si estas a punto de comprar un inmueble o estas interesado en vender una casa o departamento que tienes actualmente, seguro te has preguntado si debes o no buscar los servicios de un agente inmobiliario o una agencia inmobiliaria. Para responder algunas de tus dudas a continuación te decimos en este artículo algunas de las Conoce las ventajas que tiene acercarte a un agente inmobiliario para encontrar esa casa en venta que necesitas o para vender tu inmueble sin contratiempos y al mejor precio posible.
AL COMPRAR:
¿Considero seguro que personas desconocidas sepan que planeo comprar una propiedad?
Un agente inmobiliario debe garantizarte confidencialidad, es decir, que no revelará datos personales tales como tu nombre, número telefónico, dónde trabajas, etc., pues ya sabes que sin importar si piensas comprar al contado o a través de un financiamiento, las personas «malas» siempre pensarán que lo tienes todo… y lo tienes en el bolsillo, así que hay que tener precaución.
¿Podría reconocer una propiedad que está sobrevaluada o cuando es un buen negocio?
Sin un sondeo del mercado inmobiliario, no podrás saber si estás pagando más de lo necesario por una propiedad. Al momento de contar con un Agente Inmobiliario, él/ella debe informarte acerca de los precios de los inmuebles en el sector de tu interés. Con un Agente Inmobiliario que maneje la información correcta y sepa orientarte podrías ahorrarte mucho dinero.
¿Estoy dispuesto/a a gastar mucho tiempo buscando el inmueble ideal?
La familia, el trabajo o los negocios absorben casi todo tu tiempo por eso debes solicitar la ayuda de un Agente Inmobiliario. Y si ya tienes algunas propiedades en la mira, puedes comentárselo a tu agente para que él/ella hagan una inspección previa y te dé su opinión acerca del precio, estado de la casa, posibles y/o necesarias reformas, etc., y con ésto ya te habrás ahorrado tiempo.
Lo mismo sucede cuando tienes exigencias específicas, tales como ubicación, acceso a ciertos servicios o lugares, áreas de juegos infantiles, y demás. Si le adelantas esta información a tu agente, él/ella se encargará de presentarte sólo aquellos inmuebles que se ajusten a tus necesidades.
Seguramente puedo negociar el precio de la reparación de mi vehículo, pero… ¿podría negociar correctamente el precio de un bien inmueble? El 90% de los precios que ves en distintos medios de promoción de bienes inmuebles son negociables, de lo contrario te encontrarás con el otro 10% que tiene el agregado «NO NEGOCIABLE». Aunque… he visto casos en que a pesar de que los anuncios llevan esa frase, las propiedades se venden por un precio menor al solicitado. Y hay un dato especial para saber cuándo, a pesar de que el precio «no es negociable», termina siéndolo. Tu agente inmobiliario debe saberlo, pregúntaselo.
Continuando. Negociar el precio de una propiedad no es tan sencillo. Si ofreces la cantidad que solicitan, claro! la respuesta es obvia, cierras el negocio pronto, pero eso no es negociar.
Si ofreces demasiado poco, puede que hagas que el dueño de la propiedad se decida por una anterior oferta superior a la tuya, si es que la ha recibido. Y si no lo ha hecho, puede que piense que no es el momento adecuado para vender la propiedad y que será mejor quitarla del mercado y no venderla hasta esperar que los precios del mercado mejoren. En ambas situaciones, tú pierdes.
Y es que no sólo hay que negociar el precio final del inmueble, sino también el tiempo de entrega, reparaciones previas a la entrega, gastos de cierre, y varios asuntos más. ¿Ves que sí es útil la ayuda de un Agente Inmobiliario?
AL VENDER:
¿Cómo calculo cuánto vale en realidad mi propiedad?
Si pones un precio bajo, pierdes dinero; si pides demasiado,corres el riesgo de que tu propiedad se «atasque» en el mercado y tengas que «perseguir el mercado cuesta abajo», es decir, estar bajando el precio cada cierto tiempo.
También tendemos a «tasar» (ponerle precio) nuestras pertenencias según el valor sentimental que representan y el nivel de conexión que tengamos con ellas, sin tomar en cuenta la situación del mercado. Resultado=precio fuera del mercado.
Un agente inmobiliario, entre sus principales responsabilidades, debe llevar la transacción sin sentimientos o afecciones. Es decir, manejar la venta como un NEGOCIO, porque se han dado casos que dueños que se han encariñado un amor enorme por sus propiedades, luego de una gran negociación, deciden no vender, y más cuando reciben ofertas «bajas».
¿Cuántas veces debo mostrar mi propiedad?
Puede que antes de vender tu propiedad llegues a pensar que ya la has mostrado demasiadas veces y hasta llegues a pensar que es suficiente para considerar que es mejor no venderla por el momento y tal vez era cuestión de esperar unos días más. Cuando tienes alguien a cargo de mostrar tu propiedad (alguien = agente inmobiliario) te evitas llevarte a este límite, además de ahorrarte tiempo.
¿Es seguro que desconocidos visiten mi propiedad y sepan que yo soy el propietario?
Creo que la respuesta es un tanto obvia, y seguro ya te has respondido. La inseguridad aumenta si tu propiedad no está desocupada, sino que aún tienes todas tus propiedades dentro.
¿Qué información necesito dar de mi propiedad?
Existe cierta información que es muy necesario que des a conocer para que pueda ser tomada en cuenta, pues un anuncio como «vendo casa bonita» no es de mucha ayuda. El perfil técnico de tu propiedad es muy útil para que posibles compradores puedan evaluarla y compararla con otros inmuebles. También hay información que es muy necesario no publicar ni compartirla con cualquier desconocido, como el registro de asentamiento de la propiedad, es decir, «la finca, folio y libro».
¿Cómo dar un recorrido por mi propiedad a un posible cliente?
Cuando un agente inmobiliario tiene un cliente potencial para tu propiedad, previamente debe haber hablado con dicha persona para que al momento de mostrar tu propiedad pueda resaltar aquellos aspectos que sean de mayor interés para que ese cliente deje de ser potencial y pueda ser el comprador.
Si tienes prisa y muestras tu propiedad demasiado rápido corres el riego de que el posible comprador no pueda apreciar tu propiedad por completo y no la tome en cuenta.
¿Sabías que no es conveniente que el vendedor y el comprador se encuentren al momento de mostrar la propiedad?
¿Cómo manejar las ofertas y cómo dar respuesta con una contra-oferta?
Cuando recibas una oferta por tu propiedad, siempre debes pensar que toda oferta es digna, aún cuando consideres que están ofreciendo muy poco por tu propiedad. Las ofertas que recibas, así como la cantidad de interesados en tu propiedad, pueden darte distintas lecturas de tu situación con respecto a tu propiedad. ¿Cómo interpretar que han visitado bastante tu propiedad y recibido pocas ofertas? o viceversa? Un agente Inmobiliario, puede ayudarte a entenderlo.
Muchos sabemos que al momento de vender, tendemos a pedir un poco más de lo necesario para tener cierto margen de negociación y cuando compramos, ofrecemos menos de lo que estamos dispuestos a pagar para conseguir el mayor descuento posible. ¿Un completo estira y afloja, no? Es muy importante alguien que sepa manejar esta situación.
Esperamos que este artículo sea de utilidad para ti y pueda despejar muchas de las dudas que tienes al momento de estar en el proceso de comprar o vender un inmueble.
Si necesitas encontrar un agente inmobiliario confiable o una agencia inmobiliaria para que te ayude a encontrar una casa o departamento ideal para ti o para vender tu inmueble visita nuestro directorio de agentes inmobiliario donde encontraras a los mejores y más calificados agentes inmobiliarios del país.
Comparte en tus redes sociales este artículo si te ha gustado o si conoces a una persona que necesita ayuda para comprar o vender un inmueble.